Ir al contenido principal

+*.~ Ceremonia religiosa y curso prematrimonial~.*+

Preguntas para el cura sobre la boda.


Cursos prematrimoniales


¿En qué consiste el curso prematrimonial?
El curso prematrimonial es una formación que tiene como objetivo explicar y preparar a las parejas que van a recibir el Sacramento del matrimonio. A través de discusiones y charlas de contenido cristiano, se tratan temas como el significado del matrimonio católico, el amor cristiano, la psicología masculina y femenina, la vida en pareja, la paternidad responsable o cómo administrar el hogar. 
En relación a estos temas se plantean una serie de preguntas que el director del curso aclara y sobre las que aconseja, para ayudar cuando haya que tomar decisiones en determinadas circunstancias. 
¿Es obligatorio el cursillo prematrimonial?
En teoría, es de carácter voluntario pero en la práctica, es prácticamente obligatorio. Corresponde al párroco de la iglesia de tu zona o la de tu pareja (que es el que va a tramitar la documentación, aunque no sea el que os vaya a casar) decidir si debéis recibirlo, y la mayoría así lo hace. 

¿Dónde hacer el curso prematrimonial?
El curso lo podéis recibir en el mismo lugar de celebración de la ceremonia, en la parroquia donde os vayáis a casar o en otra que os venga mejor por horario o frecuencia.

Existen dos modalidades:
  • 1Cursos prematrimoniales presenciales. Suelen consistir en seis sesiones de una hora cada una. Algunas parroquias ofrecen la opción de realizarlos entre semana. En otras, se puede asistir de forma intensiva durante un fin de semana. Lo mejor es preguntar en la propia parroquia. 
    Durante el curso, un matrimonio con experiencia y/o un párroco irá exponiendo los temas y escuchará vuestras opiniones.
  • 2Cursos prematrimoniales a distancia. Para aquellas personas que por algún motivo no puedan recibirlo de forma presencial existe la opción de realizarlo a distancia, aunque vuestro párroco deberá autorizarlo. Para completarlo, hay que leerse un temario con cinco secciones diferentes.
En ambos casos, debéis superar un test que cuenta con el visto bueno de la autoridad eclesiástica y del Ministerio de Educación. Al finalizar, se os entregará un diploma firmado que acredita que lo habéis completado con éxito. 

Para más información: 
D. Padre Tomás
(91) 4111458. 
c/ Diego de León, 36 bis.


Preguntas para el cura sobre la boda 

Los curas tienen mucha experiencia ya que lo normal es que no seáis la primera pareja a la que casan y saben perfectamente el tiempo que lleva cada papeleo, los documentos necesarios o las lecturas que más emocionan durante la ceremonia de la boda

Cuando os haya explicado lo que debéis hacer, os explicará los detalles importantes como cuánto es la voluntad, qué va incluida en ella, si tienen exclusividad con algún fotógrafo… 

A partir de ahí, aclarad todas las dudas que tengáis y es en ese punto donde debéis estar preparados con todas las preguntas para no dejaros nada en el tintero. 


  • Preguntad al cura sobre:
    1Si un sacerdote ajeno a la iglesia (un amigo de la familia, familiar, etc.) puede oficiar la ceremonia o ayudar en ella, si ese fuese vuestro deseo.2Si celebran cursos prematrimoniales y, si es así, horarios y días. Y si no, dónde podéis acudir.3Con cuánto tiempo de antelación hay que hacer las amonestaciones.4Si se pueden elegir las lecturas o si os puedeelación deben llegar el novio y los testigos. 5Preguntad al cura si hay personas que organizan la boda dentro de la iglesia, para introducir a los invitados dentro del templo e irlos sacando cuando termine la ceremonia, o encargados de dar las pautas a los fotógrafos o músicos de la boda. 6Si en la voluntad están incluidos la alfombra y la música (órgano). 7Si la decoración de la iglesia corre de vuestra cuenta y si hay exclusividad con alguna floristería. 8Si os casáis varias parejas el mismo día y cómo os podéis poner de acuerdo para el tema de la decoración de la iglesia. 9Si está permitido aparcar el vehiculo de los novios en la puerta de la iglesia o es un lugar prohibido por lo que el chófer tendrá que llevarse el coche a otro lugar. 10Si la música de la ceremonia puede ser interpretada por un coro o grupo de cámara, cuándo pueden ir a hacer pruebas de sonido y dónde deben colocarse.11Hay que consultar al cura si las piezas musicales que habéis elegido por si no las considera apropiadas para el sacramento del matrimonio. 12Si podéis llevar fotógrafo propio o grabar en vídeo.13Si debéis tener un programa litúrgico para la boda. 14Si está permitido decir unas palabras de agradecimiento tras la ceremonia (cada vez más novios lo hacen y no suele haber problemas en las capillas de los colegios o iglesias de barrio, las grandes ponen más pegas). 15Y una última que suele ser engorrosa, ¿cuánto suele ser la voluntad?
  • Fórmulas para los votos matrimoniales

Votos matrimoniales

Los votos matrimoniales es una parte fundamental de la ceremonia de la boda que comienza cuando el párroco da la bienvenida a los novios y acompañantes. La pareja también pueden dirigirse a los allí reunidos para, por ejemplo, agradecerles su asistencia. Podéis celebrar el matrimonio con o sin consagración. El modelo de votos matrimoniales que os presentamos es con celebración de eucaristía incluido. 

LITURGIA DE LA PALABRA
Los contrayentes eligen una, dos o tres lecturas de la Biblia para hacer presente la palabra de Dios. Los encargados de leerlas ante los invitados suelen ser personas muy cercanas a la pareja y se hacen una detrás de otra.
[Incluir lecturas interesantes para los novios]

HOMILÍA
Es el momento en el que el sacerdote o párroco explica a los allí reunidos el sentido y significado de las lecturas escogidas.

CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

Tras una breve introducción, el párroco pregunta a los novios si van a casarse libremente, con el objetivo de hacerse mutuamente felices y de vivir bajo los mandamientos de Dios. Después tiene lugar el consentimiento.

Los novios pueden optar por una de las tres fórmulas aceptadas para dar los votos matrimoniales. En los tres casos, unen su mano derecha y dicen:
  • 1
    Primera fórmula para los votos matrimoniales
    Novio: “Yo, Juan, te quiero a ti, Leticia, como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”.
    Novia: “Yo, Leticia, te quiero a ti, Juan, como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.
  • 2
    Segunda fórmula para los votos matrimoniales
    Novio: “Leticia, ¿quieres ser mi mujer?”
    Novia: “Sí, quiero”
    Novia: “Juan, ¿quieres ser mi marido?”
    Novio: “Sí, quiero”.
    Novio: “Leticia, yo te recibo como esposa y prometo amarte fielmente durante toda mi vida”.
    Novia: “Juan, yo te recibo como esposo y prometo amarte fielmente durante toda mi vida”.
  • 3
    Tercera fórmula para los votos matrimoniales
    Sacerdote: “Juan, ¿quieres recibir a Leticia como esposa, y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y, así, amarle y respetarla todos los días de tu vida?”.
    Novio: "Sí, quiero".
    Sacerdote: “Leticia, ¿quieres recibir a Juan como esposo, y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y, así, amarla y respetarla todos los días de tu vida?”.
    Novia: “Sí, quiero”.
    Sacerdote: “El Señor, que hizo nacer entre vosotros el amor, confirme este consentimiento mutuo, que habéis manifestado ante la iglesia. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”.
Cuando los novios han dado ya su consentimiento para unirse en matrimonio, se colocan el uno al otro las alianzas. Las palabras que se dicen durante el acto son:

Sacerdote: “El Señor bendiga estos anillos que vais a entregaros uno al otro en señal de amor y de fidelidad”.
Novio: “Leticia, recibe esta alianza en señal de mi amor y fidelidad a ti”.
Novia: “Juan, recibe esta alianza en señal de mi amor y fidelidad a ti”.
Si lo deseáis, podéis realizar la entrega de las arras como símbolo de los bienes que vais a compartir

Sacerdote: “Bendice estas arras, que pone Juan en manos de Leticia y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes”.
Novio: (toma las arras y las entrega a la novia): “Leticia, recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir”.
Novia (toma las arras y las entrega al novio): “Juan, recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir”.

ORACIÓN DE LOS FIELES
Tras la celebración del matrimonio y de los votos matrimoniales, el celebrante y los reunidos piden además de por el nuevo matrimonio, por los fallecidos y por los necesitados. 

CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
La misa puede o no puede celebrarse. La comunión Eucarística pone de relieve la significación del matrimonio cristiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodas con estilo #37: Rick Harrison + Anna Burditt

El día 21 de Julio, Rick Harrison , conocido por el programa Pawn Stars ( La Casa de Empeños en España) contrajo matrimonio con su novia Anna Burditt  en el Ritz Carlton en Laguna Niguel . A sus 47 años, Rick le dio el Sí, quiero a su chica de 36 años, acompañados por 100 invitados entre amigos y familiares. Para ambos es el tercer matrimonio y esperan que sea el definitivo . Las tres hijas de Anna asistieron a la ceremonia, y los tres hijos de Rick (Corey, Adam y Jake) ejercieron de padrinos de su padre. Hasta Chumlee participó ¡llevando los anillos! La ceremonia fue amenizada por el grupo  Steel Panther . Os dejamos este video de otra boda en la que tocaron en Las Vegas en 2011. Fuente: Taringa  y Youtube

+*.~ Romantic Threads ~.*+

En esta tienda podéis encontrar vestidos de época y de inspiración medieval y élfica. ¡A ver qué os parecen!

+.* Guirnaldas de flores *.+

Decora tus eventos con estas coloridas guirnaldas en forma de pompones de flores. Necesitamos tan sólo hojas de papel tissue, cartulina verde, tijeras, alambre fino y cordón. Instrucciones: Dobla unas 7 hojas de papel tissue en forma de acordeón (7 dobles) y redondea las puntas con una tijera. Encuentra el centro y crea una división con el alambre fino. Separa las capas de papel desde el centro una a una con mucho cuidado de no romperlas. Puedes crear las hojas con la cartulina. Pasamos un cordón por el centro de las hojas y a través del alambre de los pompones para poder colgarlos. Puedes seguir el tutorial completo desde  aquí . Fuente Oh! Bodas