Ir al contenido principal

+.* Supersticiones y costumbres *.+

supersticiones en las bodas


SUPERSTICIONES


Las supersticiones en las bodas es algo que aunque cueste reconocerlo, muchas novias lo tienen en cuenta a la hora de organizar la boda.  Existen supersticiones para todos los gustos, desde las más comunes como son llevar algo nuevo, algo usado, algo prestado y algo azul, hasta otras menos conocidas como son no llevar perlas en el día de tu boda ya que llaman a la mala suerte. 
A continuación os mostramos algunas otras supersticiones que se han mantenido durante todos estos años, y aunque algunas no hay que tenerlas en cuenta ya que simplemente como dice la palabra son supersticiones a veces vale más hacerlas “por si acaso”.
Quién no ha escuchado alguna vez, los martes ni te cases ni te embarques? Pues si, según la tradición, el martes está considerado como un día de mala suerte y esto se debe, ya que los romanos, consideraban Marte como el dios de la guerra, por eso mismo, quien contraía matrimonio en ese día se pensaba que no sería bien avenido.
Otra de las supersticiones más comunes entre los novios es el velo de la novia, la cual lo debe llevar para así protegerse de ningún mal de ojo.
Alguna vez habéis escuchado la moneda cosida en el dobladillo? Pues bien, esta también se trata de otra superstición, en la cual las costureras se encargaban de coser una moneda ya fuera de oro o de plata bajo el vestido de la novia, dándole así buena suerte en su futura economía.
Habéis decidido casaros en Enero? Pues bien, siento deciros que este se trata de un mal mes ya que se cuenta que los novios que contraen matrimonio en el primer mes del año les esperan una mala época económica.
Cruzar la puerta con la novia en brazos también es una tradición conocida entre nosotros y esto se debe ya que cuentan que si la novia se caía una vez entraba a su casa después de contraer matrimonio, les daría mala suerte para ambos, por ese motivo la solución fue cogerla en alzas y así evitar su caída, pero… y si cayeran los dos juntos, qué pasaría?
Bien, estas son sólo algunas de las supersticiones más comunes entre los novios, aunque también existen otras muchas como cortar la corbata del novio o atar latas en el coche de novios pero no son todos los novios los que hacen caso a este tipo de comentarios ya que de ser así, se deberían evitar muchos hechos a lo largo de nuestra vida.





  • Nunca dejes que tu novio vea el vestido antes de tu entrada a la iglesia o al juzgado. Hoy se ha convertido en el rito de impedir que ni novio ni amigos vean el traje de la novia antes de su salida hacia el lugar de la ceremonia.


    El poner botes amarrados al coche de los novios es una superstición en las bodas que significa alejar a las malas vibras y envidias hacia la nueva pareja.


    Que el novio cargue a la novia al entrar a su nueva casa para evitar que la novia se tropiece, es una superstición en las bodas que hace que se aleje la mala suerte en el hogar.


    La superstición en las bodas dice que el llevar perlas en los accesorios de la novia significa lágrimas en el matrimonio de la pareja. 


    La superstición en las bodas afirma que si el novio ve el vestido de novia días antes de la boda implicara mala suerte en el matrimonio. 


    Toda novia tiene que vigilar que el novio lleve la corbata derecha el día de la boda. Una superstición en las boda establece que si el novio lleva la corbata torcida le será infiel a la novia.


    La superstición en las bodas dice que, al final de la ceremonia de la boda, los invitados de la boda deben de tirar arroz a los novios para que la pareja tenga hijos.


    Nunca casarse en día 13, es otra superstición en las bodas para evitar tener mala suerte en el matrimonio.


    Otra superstición en las bodas dice que el lazo de la ceremonia de la boda deberá de ser puesto a los novios por una pareja de esposos con un matrimonio estable. El objetivo de esta superstición en las bodas es pasar la buena suerte a la pareja de recién casados.


    La superstición en las bodas afirma que el que la novia vista un velo de novia el día de la boda servirá para protegerse del mal de ojo y de los celos de las mujeres que desean a su marido. 


    El que los novios se besen al final de la ceremonia de la boda, es una superstición en las bodas que dice que el matrimonio ha quedado unido para toda la vida ¡qué romántico!

  • La novia no debe mirarse al espejo completamente preparada, pues si proyecta su imagen en el espejo antes de estar casada, puede que los dioses pongan en duda su derecho.
  • La novia ha de llevar velo para protegerse del mal de ojo y de los celos de las solteronas rivales que en otro tiempo quizás eran brujas.
    • Vigila que tu novio lleve la corbata derecha el día de la boda ya que si la lleva torcida significa que te será infiel.
    • Debes asegurarte que los invitados te tiren arroz si deseas tener descendencia.
    • El día de tu boda nunca te pongas perlas. Las perlas simbolizan las lágrimas y te traerán muchas a lo largo del matrimonio.
    • No te cases en enero ya que tendrás problemas económicos a lo largo de todo el matrimonio.
    • Cruzar la puerta en brazos. Se cruza con la esposa en brazos, procurando que el primer pie que se apoye sea el derecho. Se relata que los godos, tenían por costumbre elegir una mujer de su comunidad para casarse. Si no había mujeres en su comunidad, la "robaban" de un poblado vecino. Cuando la "raptaban" lo hacían a caballo o a pié, pero procurando que los pies de la novia no tocasen el suelo. De ahí la costumbre de pasar a la novia en brazos sin que pise el suelo. Otros libros indican, con menor documentación sobre sus orígenes, que viene originado por la decisión del novio de posarla en los aposentos para llegar descansada y pasar una estupenda "noche de bodas". Símbolo de suerte y futuro halagüeño.
    • Lanzar el ramo. Es costumbre (en ciertos lugares) que la novia lance el ramo entre las amigas y chicas "casaderas". Quien lo coge es la próxima en casarse, dice la tradición. De origen incierto, se cree que es una manera de "compartir" la felicidad y buena suerte de la novia.
    • No olvides ponerte algo nuevo (representa el futuro, esperanza de la nueva vida que comienza), algo viejo (significa que el pasado siempre estará presente como la familia, por eso suele ser una joya o reliquia familiar), algo prestado (significa un lazo de amistad,algo usado por otra novia) y algo azul (dicen que simboliza la pureza y fidelidad).
    • Aunque viváis juntos, la noche antes debéis pasarla cada uno en su casa o en casa de los padres.
    • Tarta nupcial. Se partía una hogaza o boya de pan sobre la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Luego los invitados comían los trozos caídos. Posteriormente, esta costumbre se hacía llevando los invitados unos dulces, tipo bizcocho o tarta que se ponían unos encima de otros para ser bendecidos por los novios, troceados y repartidos entre los invitados. De aquí surge la tradición de la tarta de varios pisos.
    Cuidado con los días…
    • El más conocido es el martes y 13, ya que martes es el día de Marte, dios de la guerra, y el número 13 corresponde al arcano de la muerte. El martes, aunque no sea 13, sigue siendo un día aciago para casarse: Marte siempre crea discordia.
      El mismo objetivo tiene el cortejo de coches que sigue al de los novios tocando las bocinas sin parar, costumbre que se conserva todavía en las ciudades pequeñas. El ruido y la música alejan a los malos espíritus.
    • Por mucha fama de florido y hermoso que tenga el mes de mayo no es tradicionalmente propicio para bodas. La culpa la tiene la "Noche de Walpurgis": desde la puesta del sol el 30 de abril a su salida el 1 de mayo se desarrollaba una lucha feroz entre las fuerzas de las tinieblas y las de la luz. Los brujos, brujas y espíritus malignos se ponían manos a la obra, se dedicaban a bailar desaforadamente y hacían sacrificios humanos. En toda Europa se creía que los brujos desplegaban esa noche y las siguientes una actividad especialmente peligrosa, con efectos nefastos sobre la fertilidad de los jóvenes esposos.
    “Que Santa Clara nos asista”…
    La costumbre de regalar huevos a Santa Clara para que la santa aleje la lluvia el día de la boda existe porque un casamiento pasado por agua supone que la novia llorará mucho a lo largo de todo su matrimonio. Por lo tanto, también los días lluviosos son aciagos para casarse. Su origen incierto, viene a significar el nacimiento (huevo) y el tiempo primaveral (pascua).
    Sin embargo, la sabiduría popular intenta compensar lo que el destino nos niega, y por eso el refranero insiste en todo lo contrario: "Novia mojada, novia afortunada". Y es que el que no se consuela es porque no quiere.
    Luna lunera…
    La Luna nueva es ideal para los rituales de magia negra, por lo que los novios están más expuestos a maldiciones. En cambio, si se casan en Luna llena su unión será bendecida con fertilidad y abundancia.
    • Lo mismo que si eligen el lunes, día de la Luna, para celebrar la boda.
    • El viernes es el día de Venus, diosa de la belleza y del amor, y ella se encargará de que el cariño de los novios sea duradero.
    • También el domingo es un día bendito pues es el día del Sol y éste derramará salud, alegría y abundancia sobre los esposos. Por esta misma razón el 24 de junio, el solsticio de verano, es una buena jornada para casarse.



COSTUMBRES



Para el día de la boda existen muchas costumbres que desde años atrás se han llevado a cabo. Algunas diríamos que incluso se pueden considerar supersticiones pero algunas otras simplemente se han ido repitiendo año tras año adaptándose al momento.
A continuación os planteamos algunas de las tradiciones más comunes que podemos ver o llevar a cabo el día de nuestra boda.
- Llevar puesto algo azul, prestado y usado o viejo. Esta quizás sería una de las tradiciones más comunes entre las novias. Los motivos por los cuales debemos llevar alguna prenda de estas características se debe a que algo azul simboliza la fidelidad entre el matrimonio, algo prestado sería un lazo de amistad entre ambos y algo usado o viejo, representaría aquello que no se quiere dejar atrás, es decir siempre tendremos el pasado presente.
- Las arras y alianzas serían otra de las costumbres que se llevan a cabo en las bodas, las cuales simbolizan la unión entre ambos cónyuges.
- El vestido blanco, simbolizaría la pureza y virginidad de la novia. Esta quizás iría muy unida a la de l velo, con la cual también tiene relación con el recatamiento de la figura femenina en el matrimonio.
- Lanzar arroz en las bodas es una tradición que proviene de la zona asiática y puesto que este es uno de los alimentos más preciados y que dan mayor fruto, representa la fertilidad entre ambos.
- Lanzar el ramo también sería una de las mayores tradiciones entre las novias, las cuales deben lanzar su ramo entre las mujeres solteras de la boda y se supone que la afortunada en cogerlo será la próxima en casarse.
- Llevar huevos a las monjitas de las Clarisas, no es una tradición que se haga en todas las provincias españolas, aunque los que pueden si lo hacen. Se trata de llevar huevos a las Clarisas para pedir que el día de la boda no les llueva o les haga mal tiempo. En esta costumbre el huevo representaría el nacimiento y el tiempo primaveral, que sería la pascua.
- La tarta nupcial también se trataría de una de las costumbres más llevadas a cabo en las bodas. Se cree que proviene de los Romanos, los cuales partían un trozo de pan sobre la cabeza de la novia en símbolo de fertilidad. Seguidamente, los invitados comían los trozos que caían. Esta tradición poco a poco fue cambiando a dulces, bizcochos o tartas que se ponían uno encima de otros y eran bendecidos por los novios y estos los repartían, esto se hacía en la Inglaterra Medieval. Quizás de aquí proviene la idea de hacer tartas con varios pisos.
- La luna de miel o viaje de novios, también es quizás unas de las tradiciones más comunes, siempre y cuando los novios se lo puedan permitir. Esta tradición proviene de los Teutones, los cuales celebraban sus bodas bajo la luna mientras bebían licor de miel.



Fuente Nuvisystem

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodas con estilo #37: Rick Harrison + Anna Burditt

El día 21 de Julio, Rick Harrison , conocido por el programa Pawn Stars ( La Casa de Empeños en España) contrajo matrimonio con su novia Anna Burditt  en el Ritz Carlton en Laguna Niguel . A sus 47 años, Rick le dio el Sí, quiero a su chica de 36 años, acompañados por 100 invitados entre amigos y familiares. Para ambos es el tercer matrimonio y esperan que sea el definitivo . Las tres hijas de Anna asistieron a la ceremonia, y los tres hijos de Rick (Corey, Adam y Jake) ejercieron de padrinos de su padre. Hasta Chumlee participó ¡llevando los anillos! La ceremonia fue amenizada por el grupo  Steel Panther . Os dejamos este video de otra boda en la que tocaron en Las Vegas en 2011. Fuente: Taringa  y Youtube

+.* Guirnaldas de flores *.+

Decora tus eventos con estas coloridas guirnaldas en forma de pompones de flores. Necesitamos tan sólo hojas de papel tissue, cartulina verde, tijeras, alambre fino y cordón. Instrucciones: Dobla unas 7 hojas de papel tissue en forma de acordeón (7 dobles) y redondea las puntas con una tijera. Encuentra el centro y crea una división con el alambre fino. Separa las capas de papel desde el centro una a una con mucho cuidado de no romperlas. Puedes crear las hojas con la cartulina. Pasamos un cordón por el centro de las hojas y a través del alambre de los pompones para poder colgarlos. Puedes seguir el tutorial completo desde  aquí . Fuente Oh! Bodas

+*.~ Romantic Threads ~.*+

En esta tienda podéis encontrar vestidos de época y de inspiración medieval y élfica. ¡A ver qué os parecen!