Ir al contenido principal

Protocolo #3: Pedida de mano

Si ya habéis decidido que vais a contraer matrimonio, vais a tener que hacerlo público ¡comunicándoselo a vuestros padres!



Por qué se celebra la pedida de mano


La pedida de mano tiene su origen en el consentimiento que necesitaban las novias de su progenitor para poder contraer matrimonio. De esta manera se negociaba el matrimonio de la hija.

Actualmente se sigue realizando sin ninguna pretensión o petición de permiso, simplemente el de pasar un  buen rato con la familia para celebrar la futura unión de los novios.

Esta reunión sirve para conocerse un  poco mejor entre ambas familias, pero actualmente las familias suelen conocerse mucho antes de que sus hijos decidan dar el paso. Durante esta reunión, los padres suelen comentar detalles acerca del futuro enlace matrimonial de sus hijos.

Si queréis darle un toque clásico a vuestra pedida, debéis proceder a la petición de mano. La etiqueta indica que deben ser los padres del novio los que acudan a casa de la novia, cuyos padres deben de elegir la fecha y ejercer de anfitriones, aunque normalmente esto se realiza de mutuo acuerdo, cuando les vaya bien a ambas familias. Es una formalidad, muy entrañable y familiar, aunque ya no se lleva tanto.



Dónde se celebra


El encuentro puede girar en torno a una mesa, normalmente se suele celebrar una comida o una merienda. Actualmente, esta reunión se celebra tanto en casa de la novia como en restaurantes, lo que es mucho más cómodo para las familias numerosas.


Antes, según las reglas de etiqueta, los padres del novio llegaban solos y posteriormente llegaba el novio a la casa de sus futuros suegros, pero ahora es habitual que los padres del novio lleguen con el novio.En cualquiera de los dos casos, es bastante adecuado que el novio lleve un ramo de flores a la madre de su novia, como detalle de cortesía. Si queréis, podéis enviar con anterioridad este ramo o un centro de flores.

Según las normas de etiqueta, la novia tampoco estaría presente en un primer momento, apareciendo tras el encuentro inicial entre los padres de ambos. Pero actualmente, todo lo que se tenga que hablar sobre la ceremonia se puede hacer delante de los novios, pues son ellos los que organizan todo.

Colocación de la familia


Los padres de la novia son los que presiden el acto, y los del novio se colocan a sus respectivas derechas: la madre del novio a la derecha del padre de la novia, y el padre del novio a la derecha de la madre de la novia. Si alguno de los padres es viudo, la colocación solo varía en función del cónyuge que falte que se completará con la persona que le siga.


Protocolo para organizar la pedida de mano



Regalo de pedida


Durante la comida, merienda, cena o lo hayáis decidido, se habla sobre los novios, sus planes, sus expectativas, etc. A los postres o durante la sobremesa es el momento en el que a la petición de mano se acompañan los tradicionales regalos de pedida. Sólo los novios se hacen regalos, no se debe hacer ningún tipo de regalo por parte de padres o hermanos.


El intercambio de regalos se hace en presencia de la familia, no en particular entre vosotros dos. Os aconsejamos que el coste del regalo esté dentro de vuestras posibilidades, y pensar en las de vuestra pareja, para evitar hacerla de menos. Lo importante es el detalle, no lo que os hayáis gastado.


Los más habituales son:


1. Para ella, un anillo de pedida.


2. Para él, un reloj de pulsera, unos gemelos o un alfiler de corbata elegante. Aunque, chicas, esto depende de vosotras y los gustos de vuestro chico.


Tanto el intercambio de regalos en la sobremesa como el tipo de regalo puede cambiar en función de vuestras tradiciones y costumbres.


Fuente: Protocolo.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodas con estilo #37: Rick Harrison + Anna Burditt

El día 21 de Julio, Rick Harrison , conocido por el programa Pawn Stars ( La Casa de Empeños en España) contrajo matrimonio con su novia Anna Burditt  en el Ritz Carlton en Laguna Niguel . A sus 47 años, Rick le dio el Sí, quiero a su chica de 36 años, acompañados por 100 invitados entre amigos y familiares. Para ambos es el tercer matrimonio y esperan que sea el definitivo . Las tres hijas de Anna asistieron a la ceremonia, y los tres hijos de Rick (Corey, Adam y Jake) ejercieron de padrinos de su padre. Hasta Chumlee participó ¡llevando los anillos! La ceremonia fue amenizada por el grupo  Steel Panther . Os dejamos este video de otra boda en la que tocaron en Las Vegas en 2011. Fuente: Taringa  y Youtube

+.* Guirnaldas de flores *.+

Decora tus eventos con estas coloridas guirnaldas en forma de pompones de flores. Necesitamos tan sólo hojas de papel tissue, cartulina verde, tijeras, alambre fino y cordón. Instrucciones: Dobla unas 7 hojas de papel tissue en forma de acordeón (7 dobles) y redondea las puntas con una tijera. Encuentra el centro y crea una división con el alambre fino. Separa las capas de papel desde el centro una a una con mucho cuidado de no romperlas. Puedes crear las hojas con la cartulina. Pasamos un cordón por el centro de las hojas y a través del alambre de los pompones para poder colgarlos. Puedes seguir el tutorial completo desde  aquí . Fuente Oh! Bodas

+*.~ Romantic Threads ~.*+

En esta tienda podéis encontrar vestidos de época y de inspiración medieval y élfica. ¡A ver qué os parecen!