Ir al contenido principal

+.* Protocolo *.+

El primero que debe llegar a la iglesia es el novio. El protocolo marca que la novia lo haga un tiempo después (aunque más de un cuarto de hora es bastante feo, por respeto al novio y a los invitados). A su llegada, el futuro marido puede estar a las puertas de la iglesia o en el interior, según la tradición del lugar donde se celebre la boda. El sacerdote que os case también tiene esta opción.

Si el novio decide esperar a su novia fuera, el orden de entrada según el protocolo es:

Novia, del brazo derecho de su padrino.
Pajes y damas de honor.
Novio y madrina (cogida del brazo derecho).
Padre del novio y madre de la novia de su brazo derecho.
Testigos, de dos en dos y a ser posible, emparejados.


Si el novio opta por esperar a la novia dentro el orden es:
Novio y madrina.
Novia y padrino.
Pajes y damas de honor. 
Padre del novio y madre de la novia.
Testigos.


Una vez concluida la ceremonia nupcial, los primeros en salir de la iglesia serán los novios, ya convertidos en marido y mujer. Pajes, padrinos y vuestros padres os imitarán, en el mismo orden en el que entraron.
Distribución durante la ceremonia
Siguiendo el protocolo de la boda, los novios suelen sentarse frente al altar o en uno de sus laterales. El orden correcto es, de izquierda a derecha, madrina, novia, novio y padrino.

A partir de ahí, cuánto más cerca esté un invitado de los novios, mayor es su relevancia en la ceremonia. Así, si estáis frente al párroco o sacerdote, los testigos de la novia se situarán a la izquierda del altar, y los del novio, a la derecha (para poder echaros una mano si llega el caso).

En cuanto a los familiares más cercanos, los primeros bancos de la iglesia suelen estar reservados para ellos. Luego, sucesivamente, irán sentándose tíos, primos y amigos.



Los más estrictos observantes del protocolo deben saber que hasta hace pocos años era costumbre que los invitados de la novia ocuparan los bancos del lateral izquierdo de la iglesia, mientras que los del novio, se situaban en los de la derecha.



El velo
Uno de los detalles que con más frecuencia "olvidan" las novias es el de cubrirse la cara con el velo al bajar del coche de boda. El velo debe conservarse sobre la cara hasta que el sacerdote haya convertido a la novia en esposa, tras lo que ya estará autorizada a mostrar su rostro.

Los testigos 
Oficialmente, sólo son obligatorios dos. Pero como en la mayoría de los casos es difícil elegir, es costumbre que los novios se lo pidan a más personas. No hay límite en cuanto al número, aunque el párroco que os case puede imponer restricciones. Es muy importante que les comuniquéis como iréis vestidos. Así si el novio va a usar chaqué de nnovio, padrinos y testigos tendrán que llevarlo también. 

Los padrinos
Según el protocolo es que los padrinos sean la madre del novio y el padre de la novia, pero pueden desempeñar este papel algún pariente o amigo íntimo. Al igual que en el caso de los testigos, el padrino debe llevar chaqueta, chaqué o frac dependiendo de lo que lleve el novio, y la madrina, adecuarse al traje de la novia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodas con estilo #37: Rick Harrison + Anna Burditt

El día 21 de Julio, Rick Harrison , conocido por el programa Pawn Stars ( La Casa de Empeños en España) contrajo matrimonio con su novia Anna Burditt  en el Ritz Carlton en Laguna Niguel . A sus 47 años, Rick le dio el Sí, quiero a su chica de 36 años, acompañados por 100 invitados entre amigos y familiares. Para ambos es el tercer matrimonio y esperan que sea el definitivo . Las tres hijas de Anna asistieron a la ceremonia, y los tres hijos de Rick (Corey, Adam y Jake) ejercieron de padrinos de su padre. Hasta Chumlee participó ¡llevando los anillos! La ceremonia fue amenizada por el grupo  Steel Panther . Os dejamos este video de otra boda en la que tocaron en Las Vegas en 2011. Fuente: Taringa  y Youtube

+*.~ Romantic Threads ~.*+

En esta tienda podéis encontrar vestidos de época y de inspiración medieval y élfica. ¡A ver qué os parecen!

+.* Guirnaldas de flores *.+

Decora tus eventos con estas coloridas guirnaldas en forma de pompones de flores. Necesitamos tan sólo hojas de papel tissue, cartulina verde, tijeras, alambre fino y cordón. Instrucciones: Dobla unas 7 hojas de papel tissue en forma de acordeón (7 dobles) y redondea las puntas con una tijera. Encuentra el centro y crea una división con el alambre fino. Separa las capas de papel desde el centro una a una con mucho cuidado de no romperlas. Puedes crear las hojas con la cartulina. Pasamos un cordón por el centro de las hojas y a través del alambre de los pompones para poder colgarlos. Puedes seguir el tutorial completo desde  aquí . Fuente Oh! Bodas