Ir al contenido principal

+.*♡~ Tiara élfica para la novia ~♡*.+

TUTORIAL


Cotilleando por la web tiaras así majas, he encontrado este blog "el vestidor" en el que hay varios tutoriales de cómo hacerte tus propias tiaras. Me ha encantado y me gustaría compartirlo con vosotras por si os animáis a haceros vuestras propias tiaras ^^
El tutorial es realmente de el blog de Tuniviel al que os enlazo para que podáis echarle un ojo, que también merece muy mucho la pena =)


CONFECCIÓN DE UNA CORONA ÉLFICA

Materiales:
Soldador y soporte
Estaño plata (2’0 mm de diámetro)
Estaño de electrónica (1 mm de diámetro) para las soldaduras.
Tenaza y alicates de punta y de corte fino.
Martillo pequeño y tas (yunque de platero para alisar el estaño)
Adornos (cuentas de cristal, bolas, piedras de colores)…
Es el complemento perfecto para un atuendo de elfo; como forofa del Señor de los Anillos siempre he querido tener una y como no puede ser de otra manera me he puesto manos a la obra para confeccionar un modelo sencillo para probar.
He localizado algunas coronas por internet para sacar el patrón. Podeis encontrar muchos modelos en páginas como ésta o  ésta . Y la finalista ha sido:
En este modelo se puede ver que la parte trasera va abierta, la que voy a confeccionar la haré cerrada.
Comenzaremos sacando la plantilla del modelo elegido, con dibujar la mitad vale, la otra mitad será simétrica. Tomamos la medida o el contorno de nuestra cabeza.
Cada corona debería ser de uso personal, pues no todos tenemos la misma medida del coco y si la ponemos en otra cabeza más grande podria deformarse o romperse al intentar meterla. Recordar que el estaño es muy blando y puede doblarse o cortarse.
Hacemos el boceto sobre una hoja o cartón (en blanco se ve mejor) lo suficientemente grande como para que de para todo el contorno de la cabeza (yo utilicé la parte trasera de la hoja de un calendario gigante).
Partiendo del centro de la frente hacia la parte trasera plasmamos el dibujo a lápiz y luego a rotulador una vez conseguida la forma deseada. Marcamos bien dónde van las curvas y, muy importante, en los puntos de cruce tener muy claro dónde pasa el estaño por encima o por debajo para repetir en el lado opuesto, asi el efecto es mucho más real y auténtico.

Duplicamos el dibujo calcandolo simétricamente hacia el otro lado.
Una vez tegamos la base del trabajo comenzaremos a cortar piezas de estaño según el largo deseado, la longitud variará en función de la pieza que vayas a montar.
La colocas sobre el dibujo y con la tenaza vas curvandola hasta alcanzar la forma. Si la pieza acaba en una forma plana más ancha deberemos aplastarla con el martillo con cuidado hasta conseguir el efecto deseado.

Esto es delicado ya que es muy blando y al aplastar el estaño éste se deforma y se alarga en los extremos, por lo que el resultado será una pieza más larga y luego no encaja en el dibujo, mejor empezar por este lado y dejar que se estire, siempre es mejor cortar un extremo.
Moldeando las piezas.
Soldando las piezas
Fijaremos la parte central de la frente con un pequeño arco para dar más firmeza, dentro incrustaremos una piedra brillante con forma de lágrima y bordes dorados (la conseguí desmontando unos pendientes antíguos de esos que sabes que ya no te vas a poner, en los chinos además hay muchos donde elegir).
Soldando la piedra brillante en el centro para la frente.
Continuamos con un lateral completando las soldaduras a un lado y a otro del dibujo, hasta que no nos quede ninguna pieza.

Entonces levantamos el conjunto (con mucho cuidado porque ahora es una pieza muy delicada y larga), nos la colocamos en la frente y comenzamos suavemente a doblarla adaptándola a nuestra cabeza rodeándola poco a poco (despacio con las dos manos a la vez).
Probablemente en este punto haya que hacer algún retoque, la medida inicial de nuestra cabeza es aproximada, ahora veremos qué hacer. En mi caso quería que ajustara un poco inclinada hacia atrás con lo que había más contorno y no cerraba, por lo que tomé una pieza de estaño y la soldé uniéndo ambas partes y cerrando el conjunto.
Éste es el resultado.
Si quedan salientes o puntas de la soldadura lijamos con mucho cuidado, para que no se nos enganche en el pelo ni nos roce al llevarla puesta.

Ahora bien, en este punto vamos a darle un toque personal. De los adornos que saqué de los pendientes había un par de bolas de cristal brillante exáctamente iguales a la lágrima central, asi que las soldé en los laterales de la frente para que se vieran y diera un toque más bello aun.
Y así quedó:
En este modelo al hacerlo cerrado hasta el final (a diferencia del modelo original) tuve que reforzar los laterales para evitar que quedara debilitada en esa zona colocando una tira en paralelo.
La verdad es que es un complemento ideal para una fiesta medieval o para vestirte de elfo, y su construcción muy sencilla. Puedes crearte la corona a tu gusto, elegir el color y adornos para ser única y especial.
Ah! se me olvidaba, una corona de elfo no es exclusivo de mujer, por su puesto, esta misma corona la puede lucir un hombre y no os imagináis lo bien que queda, puedes pasar de ser un caballero de armas a todo un rey.
Espero que lo disfruteis.

Algunos ejemplos de coronas hechas con éste método, son las coronas que haceRhiwen (que molan un montón) y además, acepta encargos en su página 



corona 

Materiales:
1. Rollo de Estaño-plata
2. Soldador de resistencia
3. Alicates y tenazas
4. Limas
5. Piedras o cristales (opcional)
 herramientas
Lo único que se necesita para hacer una corona es imaginación para hacer el diseño.
Lo más complicado es unir las varillas de estaño de forma consistente. Conviene practicar un poco antes de ponerse con la corona para evitar que se llene de pegotes en las uniones.
    1. Como hacer las uniones.
Para que quede de una forma resistente hay que poner las dos varillas en paralelo tocándose en la parte por la que se quiere unir y fundir las dos a la vez por la parte de atrás, la que no se vera al llevarse puesta., de esa forma no se verán los pegotes que se suelen formar al soldar.
bienBien
Si solo se funde una varilla alrededor de la otra es muy probable que se parta en cuanto te pongas la corona un par de veces, debido a que es un material muy fácil de deformar (cosa que pasa muy a menudo cuando otra persona se pone tu corona)
malMal
Por último solo queda lijar las uniones porque es bastante normal que queden unos picos que resultan bastante molestos al ponerse la corona.
      2. La corona
Para empezar hay que hacer el diseño en una hoja de papel a tamaño real.
A continuación se van colocando las varillas encima dándoles la forma deseada con las manos y soldando unas a otras, pero siempre en plano sobre el papel, es decir, sin darle la forma de la cabeza.
Cuando se haya unido toda la parte delantera se coloca en la frente y se va apretando hacia los lados dándole la forma de la cabeza, así conseguimos que se ajuste perfectamente a nuestra cabeza.
Para terminar hay que unir la parte delantera y trasera y volver a ajustárnosla en la cabeza 
coronadetras 
    3. Retoques finales
Ya solo nos queda darle los últimos retoques. Hay que limar todas las uniones para evitar que se nos clave algún pico al ponérnosla en la cabeza.
Para terminar se le pueden añadir imitaciones de piedras preciosas, o darle a algunas varillas una capa de pintura dorada u otras muchas cosas a gusto del diseñador.
 coronafrente
Fuente: Turgon

01
02
04
Bueno, lo primero es deciros que este tutorial está basado en el tutorial de Barbara Schaerfl que se puede encontrar en la página web:http://www.alleycatscratch.com/lotr/makingem/Tips/Metal/Butterfly.htm  para hacer la corona que Arwen lleva en la coronación del rey Elessar en la película El Retorno del Rey de Peter Jackson.
De todas formas el tutorial es aplicable a cualquier diseño que queráis realizar. En mi caso por ejemplo, me basé en la corona de Arwen y digo me basé ya que adapte el diseño a mi gusto eliminando o cambiando elementos del diseño original.
Ahora voy a poneros una lista de los materiales que vais a necesitar para hacer este tutorial:

Herramientas:

05herramientas
Martillo.
Destornillador de punta plana de tamaño pequeño.
Tenazas de alambre.
Alicates.
Tijeras que corten bien pero que no sean demasiado gruesas, las ideales son las que podéis ver en la foto.
06tijeras

Materiales:

Papel carbón.
Plancha Aluminio fino.
Alambre de aluminio de: 18
Alambre galvanizado de: 18
Alambre de aluminio fino. (Este sólo lo utilice para el nudo delantero de la corona).
Pegamento de soldadura en frío: (Nural 27)
07alambres
(El alambre de aluminio es difícil de encontrar, sólo lo venden en distribuidores especializados, y normalmente en cantidades más grandes de lo que necesitaremos. Por eso en la foto podéis ver un rollo TAN grande de alambre de aluminio :-P )

Piedras:

Las piedras son de elección libre, yo utilice piedras no demasiado grandes para no sobrecargar los collares. Pero todo depende de cuantos collares quieras poner:-) .
15 anillas medianitas y 15 anillas pequeñas. (se venden en las mismas tiendas que las piedras)
Alambre de joyería.
Hilo metálico para hacer collares.
4 finalizadores de cuentas (collares).
08piedras

Pinturas:

Los colores también van a depender de tu diseño. Mi hermana (Vilya-Lisse) que se ocupó de pintar las coronas utilizó pinturas acrílicas.
-Plateada
-Dorado claro
-Dorado oscuro
-Rojo y vino (en mi corona), azul y azul claro (en la suya) si queréis que os quede la corona como la de Arwen tendréis que utilizar verde y verde claro.
-Pan de plata o de oro (si tu diseño se basa en una corona dorada) Nosotras no utilizamos el pan de plata porque no nos gusto el resultado de la pruebas, nos pareció un plateado demasiado brillante, pero esto depende del gusto de cada uno ;-)
Bien pues ya tenemos todos los materiales así que pongámonos manos a la obra, lo primero que os recomiendo es que estudiéis con detenimiento la corona (si vais a hacer la de Arwen) mirando las fotos que podéis encontrar en este enlace:http://www.alleycatscratch.com/lotr/Elf/Arwen/Green/Crown.htm

DISEÑO ARTÍSITICO:

Tenéis que tener a tamaño real (el tamaño de vuestra cabeza) el diseño de vuestra corona (yo me base en el dibujo de Elizabeth le Fae que podéis encontrar en este enlace:http://www.alleycatscratch.com/lotr/Elf/Arwen/Green/CrownMake.htm ) lo más sencillo es hacerlo en algún programa de fotografía (yo utilice Photoshop) y ajustarlo hasta conseguir la medida deseada, y por supuesto lo imprimís y os lo probáis, como una corona de estas de papel, para comprobar que es el tamaño adecuado.

CALCADO EN ALUMINIO:

Ahora lo que tenemos que hacer es calcar nuestro diseño artístico al aluminio con el papel carbón, si estáis realizando la corona de Arwen deberéis calcarla en 4 piezas por separado, la mariposa de detrás, las piezas de ambos lados y la pieza frontal. Debéis calcar las partes gruesas del diseño, si os fijáis en la foto podéis ver las zonas resaltadas por el bolígrafo, esas son las que tenéis que calcar, el resto tendréis que moldearlo con el alambre.
09
(La parte trasera se calca en una sola pieza)
10
(Procurad que el diseño y el papel de calco no se muevan al pasar el bolígrafo y apretad con fuerza pues cuesta trabajo que se transfiera el dibujo al aluminio)

CORTAR LAS PIEZAS:

Ya tenemos nuestras piezas calcadas al aluminio y ahora lo que tenemos que hacer es recortarlas, el borde exterior podéis recortarlo con la tijera pero para las zonas más pequeñas lo mejor es utilizar el destornillador, coged una tabla gruesa y a la que no os importe estropear, colocáis el aluminio encima y con el filo del destornillador en la línea del dibujo le dais con el martillo al mango hasta que corte el aluminio, es un proceso lento pues la punta del destornillador es pequeña y se tarda en completar las líneas del dibujo, pero el resultado es mucho más preciso que con las tijeras y que con el cuter.
11

ALAMBRE:

Ahora pasamos al arduo trabajo de modelar las piezas de Alambre, en las zonas que van ha aguantar más fuerza (como los alambres de ambos lados) lo mejor es utilizar el alambre galvanizado, para el resto os recomiendo utilizar el alambre de aluminio el cual es mucho más sencillo de moldear.
Yo encontré que me resultaba más sencillo moldear el alambre siguiendo las líneas del dibujo, de esta manera las piezas moldeadas resultan más fieles al diseño artístico que haciéndolo a ojo.
12
La parte de delante la del nudo (en la corona de Arwen) la moldeamos con el alambre fino, para conseguir los nudos envolvimos 3 destornilladores de diferentes tamaños con el alambre y tiramos con fuerza hasta conseguir el tamaño deseado.
13
Para conseguir estas formas también podeis utilizar un Wig Jig

PEGADO DE PIEZAS:

Pues ya que tenemos todas nuestras piezas vamos a juntar el rompecabezas. Lo mejor es hacerlos por partes (si estáis haciendo la corona de Arwen en 4 partes). Pegamos las piezas de cada lado, de delante y de detrás por separado; Con el pegamento nural 27, llegados a este punto procura grabar en tu mente la palabra “PACIENCIA” el pegamento tarda unos minutos en pegar por lo que tendréis que sujetar las piezas sin moverlas y apretándolas con fuerza el tiempo necesario. Una vez tengas el alambre pegado a la pieza de aluminio déjala secar (sin tocarla) unas 12 horas; (repite este paso hasta tener todas los alambres pegados a la pieza de aluminio que corresponda), pasado este tiempo extiende por toda la superficie interior con un pincel el pegamento nural 27 para darle a la pieza más resistencia y vuelve a dejarla secar durante 12 horas. Este proceso tendréis que hacerlo en las 4 piezas por separado.
Supongo que en este punto estaréis más o menos hasta las narices (yo por lo menos lo estaba, ja, ja, ja,) pero no os desesperéis porque ya queda poco, ahora procederemos a unir todas las partes de la corona, primeramente juntaremos las partes de los lados con la del frente esto no es demasiado complicado pues el alambre de la pieza frontal va enganchado a las piezas de los laterales.
14
Ahora debemos tener nuestra corona dividida en dos partes, la frontal y la trasera, puedes juntarla de dos maneras, enganchando los alambres que sobresalen de la parte lateral a la parte trasera (más o menos como hicimos para juntar los laterales con la parte frontal) o como hice yo, juntarlas con unas pequeñas anillas de las de las joyas, para ello sólo hay que hacer un pequeño agujerito en el aluminio de las piezas a juntar.
15
Debemos medir con exactitud por donde unir las piezas para que después la corona nos encaje a la perfección en la cabeza.

PINTADO DE LA CORONA:

Si queréis poner pan de plata o pan de oro este es el momento, es un trabajo largo y pesado, así que paciencia.
Como ya dije mi hermana no utilizo el pan de plata en nuestras coronas, primeramente le dio dos manos de pintura plateada a la corona por dentro y por fuera. Después procedió a pasar el dibujo del diseño artístico de Elizabeth le Fae calcándolo con papel carbón (si queréis podéis pasarlo a ojo). Una vez tengáis el diseño calcado o dibujado en la corona lo que tenéis que hacer es colorear los diferentes motivos y cuando se haya secado la pintura dibujar el contorno con un pincel de punta muy fina (mi hermana utilizo un pincel de acuarela del nº 01 para el contorno y nº1 para el coloreado).
Como podéis comprobar la corona está algo mate, por lo que ahora vamos a darle algo de brillo, para ello nosotras utilizamos purpurina (la más fina) mezclada con esmalte de uñas de brillo transparente, la razón por la que utilizamos esmalte de uñas fue porque no añadía ningún color, solo el brillo y las pinturas de purpurina al tempera (gouache) nos daban un tinte algo amarillento.
Podéis añadirle a vuestra corona cuanta purpurina queráis, esto ya es cuestión del gusto de cada uno.

PEDRERÍA:

Hemos llegado a la recta final, ya sólo falta hacer los “collares” para la corona, lo que tenéis que hacer es recortar el hilo metálico para joyas lo largo que deseéis tener los diferentes collares (recuerda que si estas haciendo la corona de Arwen tendrán que ser dos collares (de todas las medidas que hagas) uno para cada lado) yo lo que hice fue atar uno de los extremos a una anilla y a continuación ir metiendo las diferentes piedras, no hay patrón especifico, podéis colocarlas como mejor os parezca, pero recordad hacedlas dobles. Una vez hayáis terminado de rellenar el largo del hilo metálico con las piedras, atad en el extremo que nos queda otra anilla, como hicimos al comenzar.
En los 2 “collares” delanteros (4 en la versión de la película) en uno de los extremos tendréis que poner el alfiler finalizador de cuentas (collares).
Hacer los collares no es muy complicado pero si es bastante pesado, os recomiendo que os lo toméis con calma y cuidado con el cuello, es un trabajo que te deja las cervicales para el arrastre.
Con el alambre para joyas (este es el que va en la parte delantera de la corona) no tendréis demasiada dificultad, moldearlo, meter las piedras y enganchadlo a la corona, si queréis podéis utilizar las pequeñas anillas para sujetarlo mejor a las piezas laterales. En el diseño original de la película las “antenas” de la parte trasera también estaban realizadas con pedrería, pero al ser el alambre para joyas bastante endeble yo preferí realizar las antenas con alambre de aluminio y simplemente pintarlas con el color en el que supuestamente estarían si las hubiese hecho con las piedras.
Una vez tengáis todos los “collares” terminados enganchadlos a la corona con las anillas que hemos colocado en los extremos. En la corona de Arwen tendréis que pegar dos anillas en el aluminio para agarrar las anillas de los “collares” delanteros.
16
¡¡Listo!!, ya lo único que os queda por hacer es lucir vuestro magnifico trabajo en algún evento Tolkeniano 
Espero que este tutorial os haya sido de ayuda y si queréis preguntar alguna cosa no dudéis en dejar vuestras preguntas en el foro:http://miarroba.com/foros/ver.php?id=430498
Aquí tienes unas imágenes que puedes imprimir para ir modelando la corona encima http://www.alleycatscratch.com/lotr/Elf/Arwen/Green/CrownMake.htm
En este tutorial hay unos links (entre ellos este mismo), con más imágenes de referencia 
Planos de referencia para la corona de Arwen

Fuente: El Vestidor (aqui)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodas con estilo #37: Rick Harrison + Anna Burditt

El día 21 de Julio, Rick Harrison , conocido por el programa Pawn Stars ( La Casa de Empeños en España) contrajo matrimonio con su novia Anna Burditt  en el Ritz Carlton en Laguna Niguel . A sus 47 años, Rick le dio el Sí, quiero a su chica de 36 años, acompañados por 100 invitados entre amigos y familiares. Para ambos es el tercer matrimonio y esperan que sea el definitivo . Las tres hijas de Anna asistieron a la ceremonia, y los tres hijos de Rick (Corey, Adam y Jake) ejercieron de padrinos de su padre. Hasta Chumlee participó ¡llevando los anillos! La ceremonia fue amenizada por el grupo  Steel Panther . Os dejamos este video de otra boda en la que tocaron en Las Vegas en 2011. Fuente: Taringa  y Youtube

+*.~ Romantic Threads ~.*+

En esta tienda podéis encontrar vestidos de época y de inspiración medieval y élfica. ¡A ver qué os parecen!

+.* Guirnaldas de flores *.+

Decora tus eventos con estas coloridas guirnaldas en forma de pompones de flores. Necesitamos tan sólo hojas de papel tissue, cartulina verde, tijeras, alambre fino y cordón. Instrucciones: Dobla unas 7 hojas de papel tissue en forma de acordeón (7 dobles) y redondea las puntas con una tijera. Encuentra el centro y crea una división con el alambre fino. Separa las capas de papel desde el centro una a una con mucho cuidado de no romperlas. Puedes crear las hojas con la cartulina. Pasamos un cordón por el centro de las hojas y a través del alambre de los pompones para poder colgarlos. Puedes seguir el tutorial completo desde  aquí . Fuente Oh! Bodas